Consorcio Zona Franca de Vigo
Zona Franca / ¿Qué es?

¿QUÉ ES LA ZONA FRANCA DE VIGO?

Una zona franca es un territorio determinado de un país donde se aplica un régimen aduanero especial, como la exención de derechos arancelarios para las mercancías extranjeras y otra serie de ventajas fiscales. En España hay cinco zonas francas, la de Vigo, la de Barcelona, la de Cádiz, la de Gran Canaria y la de Tenerife.

La Zona Franca de Vigo está regida por lo establecido en el Código Aduanero (2913/92) y Reglamento de Aplicación (2454/93) con relación a las zonas francas de la Unión Europea.

Quién puede operar Empresas de todos los sectores, nacionales y foráneas (con NIF nacional o a través de agentes de aduanas), que necesiten exportar o importar mercancías, o dedicadas al comercio internacional.
Tipos de operaciones Cualquier actividad industrial autorizada, comercial o de prestación de servicios. Pueden realizarse manipulaciones usuales que, según el Código Aduanero, son las efectuadas en mercancías para garantizar su conservación, mejorar su presentación o calidad comercial o preparar su distribución o reventa.
Cómo operar Como operador: autorizada la contabilidad por el Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales, el operador presentará cada mes listados resumen de las entradas y salidas de mercancías en su almacén. Es el responsable ante la Aduana de la veracidad de la información.

A través de un Agente de Aduanas: se encargará de toda la tramitación para la entrada y salida de mercancías. Será el responsable ante la Administración de Aduanas de todos los datos aportados.

Tiempo y condiciones La permanencia es ilimitada excepto productos agrícolas sujetos a restitución. Se fijará una tarifa por peso, superficie o volumen.
Ventajas Facilidades Administrativas: mayor agilidad en los procedimientos mediante una oficina para la intervención aduanera y un sistema a través de Internet que controla las mercancías y autoriza su entrada y salida. Además, el control de existencias informatizado lo puede llevar el interesado o los servicios comerciales de la Zona Franca sin coste.

Seguridad: recintos cerrados y vigilados las 24 horas y sistemas electrónicos con claves individuales por empresa.

Manipulaciones: servicio de carretillas y personal para las mercancías.

 

ZONAS FRANCAS EN ESPAÑA

Consorcio Zona Franca de Cádiz    Consorcio Zona Franca de Cádiz     Consorcio Zona Franca de Gran Canaria     El Consorci de la Zona Franca de Barcelona     Consorcio Zona Franca de Tenerife
Consorcio Zona Franca de Vigo | Área Portuaria de Bouzas, s/n | 36208 Vigo (España)
Coordenadas: 42.230265,-8.755338
Tel.: + 34 986 269 700 | Fax: + 34 986 269 730 | MÁS DATOS | AVISO LEGAL | ACCESIBILIDAD